Cinco personas han sido imputadas por parte del Seprona de la Guardia Civil de Huesca, tras ser sorprendidos pescando de manera furtiva en el embalse de la Sotonera. Han quedado investigados como supuestos autores de un delito relacionado con la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
Los agentes acudieron allí, tras tener conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de que varias personas se encontraban en el pantano en una barca con una red de grandes dimensiones. Los agentes batieron la zona, localizando con unos prismáticos cómo varios hombres hacían uso de una barca y procedían a descargar de forma precipitada peces desde una red. También observaron cómo los introducían en un envase de grandes dimensiones, recogiendo rápidamente la embarcación y cargando todo en dos vehículos.
Minutos después, los agentes del Seprona localizaron los dos vehículos en un camino y tras registrarlos, localizaron en su interior una barca neumática, una red y 87 peces ( carpas, lucios, luciopercas y escardinos (entregadas a SARGA para su destrucción al estar todos muertos), por lo que todos ellos fueron identificados e imputados.
Las diligencias instruidas por el Seprona de la Guardia Civil de Huesca fueron entregadas en el Juzgado Decano de Huesca, quedando los investigados cinco hombres de entre 32 y 49 años vecinos de Vizcaya a la espera de ser requeridos por el juzgado.