El barbastrense Francisco Javier Cans y el oscense Fernando Zaragoza han formado parte de la Selección Española que se ha proclamado Campeona del XX Campeonato del Mundo de Pesca a Mosca Master, celebrado en Asturias del 28 al 4 de Octubre.
Para esta Competición se dieron cita 12 países: Francia, Italia, USA, Irlanda, República Checa, Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Finlandia, Bélgica y Holanda además de la anfitriona España y los escenarios elegidos fueron tres ríos asturianos, el Piloña, el Caudal y el Trubia que en esta época del año bajaban muy escasos de agua.
La Selección Española estaba compuesta por 6 pescadores: Juan José Lafuente de Asturias, José Manuel Socastro y Rubén Sánchez gallegos, Ramón Núñez de Extremadura, Juan Miguel Barrientos de Castilla y León y Francisco Javier Cans de Aragón, capitaneados por el también aragonés Fernando Zaragoza.
Debido al formato del Mundial sólo podían pescar en cada jornada 5 deportistas de los 6 seleccionables, siendo trabajo del Capitán elegir a los pescadores que disputarían cada jornada.
El Mundial dio comienzo el domingo 26 de octubre con la Ceremonia de Apertura en el Palacio de los Deportes de Oviedo, con recibimiento por parte de las autoridades locales y presentación de las Selecciones Nacionales.
Del lunes 27 de septiembre al viernes 3 de octubre se disputaron las jornadas de pesca en cinco Sectores distribuidos en los tres ríos, en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 14h. Desde el primer momento y debido al escaso caudal existente, las truchas asturianas se mostraron esquivas y difíciles de pescar, con muy pocas capturas en relación con el tiempo establecido. La pesca predominante fue la mosca seca y allí la Selección Española marcó diferencias desde el primer día, ocupado ya el primer lugar de la Clasificación al final de la primera jornada y continuando allí hasta la conclusión del Campeonato.
El barbastrense Francisco Javier Cans, pescó en las jornadas del miércoles, jueves y viernes teniendo un papel destacado en el gran resultado final, consiguiendo un tercer puesto con 9 capturas, un sexto con 5 y un primero con 6 en cada una de ellas.

Destacar el grandísimo Campeonato realizado por el asturiano Juan José Lafuente que se proclamó Campeón del Mundo Individual, por el gallego José Manuel Socastro que fue Subcampeón y por el castellanoleonés Juan Miguel Barrientos que fue quinto, pero sobre todo resaltar el gran papel de la Selección Española como equipo, destacando por ser un grupo humano fuerte, unido y solidario, desde el primer pescador hasta el capitán, que estuvo concentrado y trabajando en tierras asturianas desde 7 días antes del comienzo de la Competición, preparándola con mimo.
Igualmente destacable es el importante papel de experimentados pescadores asturianos que estuvieron ayudando y asesorando al combinado español durante su estancia en Asturias.
Al final un éxito absoluto de España que consiguió el Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales con 74 puntos, seguida en segunda posición por Francia con 90 y en tercera Italia con 107. Un triunfo engrandecido por los resultados individuales, en los que Juan José Lafuente ocupó el primer lugar y Campeón del Mundo con 9 puntos-46 capturas, seguido con José Manuel Socastro segundo y subcampeón con 10 puntos – 58 capturas y tras ellos en tercera posición el estadounidense Pat Weiss con 10 puntos – 49 capturas.
El XX Campeonato del Mundo de Mosca Master concluyó el viernes 3 de octubre con la entrega de Trofeos en el Hotel Oviedo Fórum y la posterior cena de clausura.
Muchos competidores se despidieron citándose para el Mundial de año que viene que se disputará en Noruega del 27 de julio al 2 de Agosto.



