Sensacional, el pescador altoaragonés de Pescadores del Pirineo de Huesca, que por tercer año consecutivo se proclama campeón de España en esta modalidad deportiva, demostrando que es el mejor en pesca a mosca en lago de España y uno de los mejores de Europa.
Se celebró el VIII Campeonato de España de Salmónidos Mosca de Selecciones Autonómicas lago en orilla, del 16 al 19 de marzo en Lagos los Invernaderos en Jaraíz de la Vera en Cáceres, siendo el segundo año consecutivo que acoge dicho campeonato y organizado por la Federación Extremeña de Pesca
Participaron 54 deportistas de 11 comunidades autónomas.
De Aragón participaron un total de nueve pescadores de los cuales puntuaban por equipos cuatro que previamente se habían comunicado al Comité.
Sistema de puntuación de las capturas: El valor de cada captura fue de 1.100 puntos hasta los 60 cm y de 1.500 puntos de 61 o más centímetros. Las medidas de las capturas se redondearon al alza.
Escenario. -Se dividió en tantos tramos como participantes.
Hubo un número de sectores acorde con el número de participantes.
La rotación de los pescadores estuvo condicionada al número de los mismos el de los tramos y sectores necesarios.
Sorteo. -Se efectuó de manera que los deportistas no repitieran tramo de pesca.
Clasificación. -Se realizó por mangas conjuntamente todos los pescadores, resultando campeón el que obtuviera el menor número de puestos.
Normas de desarrollo:
La entrada en el agua. -No se podía entrar en el agua en los tramos, salvo en aquellos autorizados por el Comité Técnico y consensuado con la Organización.
Material: Sacadera.- Se autorizó la utilización de sacadera de un máximo de 3 metros de longitud.
Muchos favoritos para intentar ganar el campeonato, con títulos a nivel nacional e internacional, con varios campeones del mundo, de Europa… Pero quizás el que más era nombrado era el oscense Nicolás Abadía, que llevaba haciéndose dos años seguidos con este campeonato, y que iba a intentar ir a por el tercero, aunque sabía que estaría muy complicado llegar a ese puesto.
Pero lo consiguió de manera brillante dando a entender que es un especialista nato en esta modalidad deportiva y sin lugar a dudas el mejor de España.
El jueves se hizo la inauguración del evento en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para dar a conocer la comarca y hacer una presentación de los deportistas, el acto lo cerro y dio por inaugurado el campeonato el nuevo miembro del comité de salmónidos de la FEPYC, Fernando Zaragoza actual Delegado Provincial de la Fapyc en Huesca.
El viernes dio comienzo la prueba y como era de esperar con numerosas capturas, empleando como señuelos los streamers, blobs.. y sobre todo moscas atractoras para esas primeras magas ya que las truchas suelen estar más agresivas al no haber sido pinchadas.
La tarde del viernes debido a que la climatología fue excepcional, ya que el aire ayudo a que la actividad de los peces fuera mayor y además la alta temperatura reinante hacía que las truchas estuvieran por las capas más altas del lago. Lo que facilitó su captura.
Con el 50% del campeonato realizado la clasificación se encontraba de la siguiente manera:
En primera posición Nicolás Abadía de Aragón con 256 puntos por puestos, seguido de David Arcay de Galicia con 264 puntos y en tercera posición Jordi Oliveras de la Murciana con 277 puntos.
Tres auténticos fenómenos de la pesca a mosca en España.
Por selecciones Aragón se encontraba peleando por el pódium haciendo muy buenas mangas durante toda esta primera jornada.
El sábado ya se intuía que iba a ser una jornada muy dura, las truchas estaban ya resabiadas del día anterior y por consiguiente el no hacer “CERO ” iba a ser primordial para no bajarse de los tres primeros puestos.
Las mangas pasaron y todos los pescadores fueron teniendo alguna manga mala y bajando puestos en la clasificación, menos dos deportistas; Nicolás Abadía y David Arcay. Lo que derivaría en un mano a mano hasta la última manga que a la postre el oscense pudo con el cinco veces campeón del mundo y llevarse a Huesca su tercer nacional de mosca lago. Disciplina importantísima a nivel internacional.
La clasificación individual:
Campeón de España: Nicolás Abadía de Aragón con 530 puntos suma de mangas, 96800 puntos y pieza mayor de 50 cm.
Subcampeón: David Arcay de Galicia con 551 puntos suma de mangas y 129800 puntos.
Tercero: Marc Adsuar de Cataluña con 589 puntos.
Doce: Manuel Lucas Galve de Aragón con 647,7 puntos.
Diecinueve: Eduardo Ortas de Aragón con 662, 5 puntos.
Treinta y seis: Marcos Geriqué de Aragón con 713 puntos.
Treinta y ocho: Rafael Ibáñez de Aragón con 721 puntos.
Cuarenta: Jorge Benito de Aragón con 743,5 puntos.
Cuarenta y tres: Samuel Iglesias de Aragón con 764,5 puntos.
Cuarenta y seis: José Duce de Aragón con 776 puntos.
Cuarenta y nueve: Andrés Aranda de Aragón con 787 puntos.
Clasificación por equipos:
Campeona de España la selección de Cataluña con 280500 puntos, 177 y 54 puntos por suma de puestos.
Subcampeona: Aragón con 272800 puntos y 70 puntos suma de puestos.
Tercera: Galicia con 299200 puntos y 82 puntos suma de puestos.
El equipo de Aragón estuvo formado por los pescadores: Nicolás Abadía de Huesca, Manuel Lucas, Rafael Ibáñez y Eduardo Ortas de Huesca.
Sin lugar a dudas el pescador Altoaragonés Nicolás Abadía se ha consagrado como el rey de la pesca de salmónidos en lago desde orilla, con este su tercer Campeonato de España de la modalidad seguido.