Estos últimos días hemos conocido una de las mejores noticias que podíamos recibir: El tribunal supremo daba carpetazo prácticamente definitivo al proyecto de construcción del embalse de Biscarrues. Una de las obras más polémicas y una clara amenaza para el ecosistema del río Gállego desde hace muchos años. El embalse pretendía inundar, además de una buena parte de nuestra vida como pescadores, la pesca y el disfrute de las generaciones venideras.

La realización del embalse no solo afectaba a la pesca, también pretendía acabar con un ecosistema vivo como pocos, rico en fauna, flora, espacio geológico único y lleno de vida. Ejemplo también de desarrollo económico en las zonas rurales, experimentando un crecimiento turístico y floreciendo en los últimos años un sector de deportes de aventura que disfruta también de este entorno como llevamos los pescadores disfrutando y formando parte de él desde generaciones, junto a los habitantes de la Galliguera, senderistas, ciclistas, navateros y todo el colectivo de actividades en torno al río.

Desde aquí me gustaría agradecer a todos los luchadores particulares (sin olvidar a los que ya no están),  entre los que figuran muchos de nuestros miembros y pescadores de la zona,  también a las entidades, asociaciones, empresas afectadas, colectivos, vecinos de la zona y a todo el que ha empujado durante todos estos años para que esta solución pudiera llegar un día y proteger lo que tanto amamos sin más amenazas futuras.

Estoy seguro que hasta la bruja de la leyenda de Riglos está agradecida, podrá seguir bajando al río a lavar la ropa. Si algún día pescando os la encontráis contadle la buena noticia.

Podemos respirar tranquilos por fin después de muchos años, felicidades a todos y sobre todo a la naturaleza (nutrias, truchas, lucios, jabalíes, ciervos, ardillas, etc. … pueden respirar tranquilos ahora) y a las generaciones venideras, porque podrán disfrutar de un espacio natural vivo como pocos que debemos seguir cuidando y conservando para que siga siendo un entorno natural envidiable con sitio para todos sin más amenazas ni agresiones.